miércoles, 24 de noviembre de 2010

DIBUJANDO PARA APRENDER

En tiempos de fiestas patrias, se le enseña a los niños, el modo que viajaban los congresales, en carretas, a caballo, en diligencia, etc, etc.Para afianzar esto se lo hacen dibujar en sus cuadernitos. En eso estaban... la maestra recorría el aula mirando los dibujitos de los niños, observa que uno de ellos dibuja una carreta con sus bueyes y a éstos les hace una ubre con sus tetas. Le hace la corrección , diciéndole que los bueyes no tienen ubres. El niño la mira y le dice: _YO ESTOY DIBUJANDO UNA "BUEYA"





INOCENTE PASO A LA ETERNIDAD


De paso para ir a la escuela, S......... debía pasar frente de una casa de una señora recientemente viuda (muy conocida de ella a tal punto que la llamaba tía).Esra señora la esperaba todos los días a la salida de la escuela con mates y masitas caseras, despues de esta merienda seguía el camino a su casa.
Esta pobre mujer había quedado muy afectada tras la pérdida de su esposo y sus ideas eran incomprensibles para la chiquita. Siempre le repetía lo mismo que se quería ir con el tío J...., todos los días lo mismo, se vé que la niña se hartó. Un día le dijo: _Mirá tía A........., vos no te aflijas más , yo todas las noches, le voy a rezar un Padre Nuestro al Niño Dios para que te venga buscar de una vez a donde vos querés ir......

CHIQUILLADAS ( 1º PARTE )

En la escuela, una niñita pícara y decidida, siempre alerta a todo, cursaba no recuerdo bien si el pre-escolar o primer grado. Una tarde llega de visita , la "señora inspectora", todo un tema, era mas o menos una inyección paralizante, para todos los chicos...¡ un miedo de aquellos!... No sé por qué , si no la conocían.Esta buena mujer se paseaba entre los bancos pidiéndole a esos alumnos, que le cantaran una canción o recitaran un versito, de los tantos que aprendían con sus " seños". NADA....Silencio absoluto !!!!! los ojos que ocupaban gran partes de sus asustadas caritas...y la señora que seguía insistiendo de mil modos diferentes. En el aula la acompañaban , la directora y la maestra de grado, que ya se ponían nerviosas.....¡ Cómo que sus esfuerzos para enseñar o por lo menos sacarle la timidez, no dieran sus frutos!....
De repente: se para la niñita de la historia y de un solo monólogo le recito un vercito que le había enseñado su abuelita....¡ pero en italiano!!!. Al terminar.... como diciendo esto se acabó, se acercó a su directora y le dice muy suelta de cuerpo ¡ VISTE SE LO LARGUÉ NOMÁS!!!!!

jueves, 11 de noviembre de 2010

FUTBOLISTA ESPAMENTOSO

Padre recio, no quería que sus hijos jugaran al fútbol para que no se estropearan, y así perder días de trabajo productivo. Para evitar dar un disgusto al padre, vino a integrar al equipo de nuestra localidad.

Quiso la mala suerte que sufriera una lesión importante en una de sus piernas, éste ya se veía venir el gran lío familiar. Lo llevaron al consultorio de un médico, bastante "cabrero" .

Gritaba a todo lo que le daba la garganta, quejidos, sollozos, simulaba estar desmemoriado; preguntaba donde estaba, quien era, según el doctor todo muy exagerado...Todo lo hacía para impactar al padre cuando llegara y evitar un poco el reto y disgusto.Pero todo este escándalo le colmó la paciencia al doctor y ya bastante ofuscado le gritó: ¿Querés saber donde estás? Bueno... estás en las puertas del cielo y yo...soy San Pedro, y no sé si mandarte al cielo o despacharte para el infierno.

Se dice que con ésto se calmaron automáticamente los terribles dolores que quería aparentar.

CAMINO PERDIDO

Era un tiempo muy llovedor, los caminos rurales estaban intransitables , había que ir a otro campo a controlar los animales. Los hombres planificaban por donde debían pasar para evitar un poco el barrial. Vamos a pasar por aquí, por allá, despues tomamos el camino "perdido".
La chiquita de la casa no perdía ningún viaje, ni tampoco ninguna conversación. Bueno llegó la hora de partir. La primera en subir al vehículo fue L........, al llegar al famoso camino perdido dice: Abuelo, este camino no es más perdido? _ ¿Cómo que no?... _ Claro!!!! si ya lo encontramos nosotros.




P.D. Camino perdido se le dice a un camino en cual se transita poco, y en él crece mucha gramínea y árboles pequeños; esto afirma el piso y se puede transitar sin mucha dificultad en tiempos lluviosos.

ACOMODANDO ROPA

Toda persona que tuvo una mudanza sabe bien qué gran lío es eso. Ropa por doquier, la abuela estaba en esos menesteres junto a la nieta mas chiquita (2 años). Esta no perdía detalle: para que resultara mas amena la tarea, a medida que seleccionaban ropa vieja desde una gran caja, le preguntaba._¿Qué es esto?... el "palón " (por pantalón) del abuelo; y ésto? ..._el short del tío, Que será esto otro?...un "piitío" (por vestido) de la "aia", y así sucesivamente...hasta que apareció un corpiño reviejo...¿y esto?...Miró la prenda, pero no sabía definir eso... pensó...pensó y al fin dijo: ¡ ya sé! calzón de tetas.

HERMANOS COMPINCHES

Esta historia cuenta de dos hermanos muy unidos, llamémosle mejor "compinches" y fue el resultado de nena mayorcita (1o) y varón de (3), con todo lo que resulta de eso. Planearon ir a la heladería; se bañaron, cambiaron, perfumaron, mientras iban imaginando los gustos que pedirían. El más chico se le ocurrio de : damasco....._ No pidas de eso que es agrio,...el niño no estaba muy convencido.

El trayecto hasta la heladería era de tres cuadras, todo el tiempo tratando de hacerle cambiar de idea; _ no vas a pedir de damasco...no vas a pedir.....

Llegaron... la señora pregunta :_¿ vos nene de que querés?, del alma le salió DAMASCO. No hubo mirada que desistiera la elección. Unas ganas de pegarle una zamarreada la hermana. A vos nena de que te sirvo?_ vainilla y dulce de leche, respondió.Salieron a la vereda, ya el desobediente iba frunciendo el rostro; eligieron donde se sentarían en la plaza, fue a la sombra de un frondoso árbol. S i l e n c i o.... ¿Yeye? No me gusta....._ Te dije mil veces que no pidas damasco.

Se imaginan como terminó la historia. El malcriado se tomó el helado rico y la "pobre" chica se tuvo que tragar el de damasco que tanto había tratado de persuadir.

Hoy día todavía le recrimina eso, pese a que son dos adultos....

miércoles, 10 de noviembre de 2010

COSECHAR Y TRILLAR MAÍZ

Cuando se comenzó a sembrar maíz por esta zona, se lo hacía en poca cantidad, solo para el consumo de la casa (mantenimiento de gallinas y chanchos), se sembraba detrás del arado nomás, las hileras salían re-chuecas, y cuando llegaba la época de recolectarlo, lo hacían los miembros de la familia, sacaban las espigas con chalas. Paso seguido era reunirse por las noches con vecinos y algún pariente, y tras mates, cuentos, risas,cantos y casi seguro algun que otro chisme; iban deschalando las espigas, al mismo tiempo elegían a las mas suaves que estaban contra los granos que luego eran ocupadas para hacer colchones, otros se ocupaban de desgranar a mano,con ayuda de un marlo o un dispositivo que se colocaban en los dedos. Cuando se terminaba este trabajo en esta familia acordaban cuando y donde era la próxima, y ahí concurrían todos para ayudar.

Mas adelante aparecieron unas máquinas manuales para desgranar, ¡ todo un progreso!!! se admiraban lo rápido que terminaban. Debido a esto comenzaron a sembrar mas cantidad de hectáreas, ya no podían recolectarlo ellos mismos entonces, contrataban personas de otros lugares (peones golondrinas ) venían desde Córdoba, Santa Rosa, San Javier... esta pobre gente llegaban a caballo a veces esos animales estaban muy flacos, lo mismo que ellos. Juntaban el maíz desde el amanecer hasta la caída del sol. Pero al sentarse a la mesa ya sea para desayunar, almorzar o cenar, había que llenarlos, con el desayuno me contaba mi suegra, el clásico café con leche o mate cocido con leche, y se preparaban rodajas de pan casero con miel o dulce, un buen pedazo de chorizo en grasa, y si no venía mal un trozo de queso de cáscara colorada, todo junto,por las dudas las mujeres levantaban las cosas de la mesa ellos estaban bien surtidos. Al pasar varios días ya mermaba el apetito, y los caballitos se ponían al día en los potreros de alfalfa, se iban a sus pagos con varios kilitos de más, personas y animales.

Esta gente juntaba y deschalaba en la chacra las espigas y las colocaba en bolsas (porque esa era la forma de pago), estas bolsa eran volcadas en una "troja"( tejidos especiales que se superponían unos sobre otros, se dejaba orear bien y se contrataba una máquina tirada por caballos para trasladarla de un campo a otro y poseía un motor a explosión para funcionar, con los marlos obtenidos los guardaban para prender fuego o para calentar el horno de barro.

Recién varios años después aparecieron las trilladora autopropulsadas bastantes parecidas a las de hoy, sin tanta tecnología.