domingo, 10 de octubre de 2010

UNA NAVIDAD DE MI NIÑEZ

La Navidad, fiesta de fiestas, era la más respetada, la más esperada especialmente para los niños, las costumbres eran similares a las de hoy, abundante comida y reunión de familiares.

En lo de mis abuelos paternos para esta fecha salía a relucir una vieja máquina de hacer helados que funcionaba a manivela. Las tías preparaban litros y litros de leche con chocolate, siempre chocolate, los ponían en un determinado receptáculo, alrededor mucho hielo y mucha, mucha, sal gruesa y a dar vuelta la manija , se cansaban unos, seguían otros. Les digo que sudaban la "gota gorda" : calculen mes de diciembre al mediodía; hasta que al fin la preparación tomaba su punto de consistencia sólida.Para nosotros esos minutos eran horas....cada uno con su vaso y su cucharita en la mano, recibíamos la porción y.. a saborear.Tratábamos de llevar la consumición pareja con los otros chicos , porque si uno tenía mucho , los mas tragones pedían, y...no era cuestión de compartir, era la única vez al año.... además si nos negábamos venía el "reto" PARA NAVIDAD NO HAY QUE PELEAR , HAY QUE SER BUENOS. ¡Caramba! que no nos gustaba, para colmo éramos muchos y la repartida de helados no se repetía hasta la próxima Navidad.

Como decía; las costumbres diferían un poco, según de donde emigraban los mayores. Los clásicos y tan bonitos arbolitos no existían, se elegían en algunas casas gajos de arboles que cortaban el día antes y adornaban con papeles de colores y algunos plateados que iban acumulando durante todo el año de algunos envoltorios especialmente de los cigarrillos, se pintaban semillas de árboles con pintura de uñas, lucecitas no había, ni hablar de electricidad como para que funcionaran, venían unas velitas chiquitas que se prendían como con un broche de ropa al árbol, ni les cuento cuando el gajo estaba medio seco se transformaba en una fogata y adiós...festejo!

Contaré la costumbre que trajo mi abuela de Austria: antes se recibían pocos regalos, sólo los niños y en sus casas solamente, (no como ahora que reciben de los padres, abuelos, padrinos, tíos, vecinos, etc.) tal vez un juguetito los mas chiquitos, los otros prendas, alguna golosina que a ellos les habrá resultado tan exquisita.Mis tíos eran varios: para la Nochebuena cada uno ponía su plato, cuando la edad era correspondiente a su adolescencia recibían junto a su regalo, una verdura, que podía ser una papa ,una batata , una zanahoria, una cebolla; eso significaba que al año siguiente no debían colocar su plato, pues supuestamente habían perdido la inocencia. Pobres como habrán mirado a esa maldita verdura.

Cosas de otros tiempos. Mi tía Margarita aseguraba que ella vio bajar al niño Dios de una nube en vísperas de Navidad.

1 comentario:

  1. Navidad ... para algunos es recistida...por miles de razones..pero un HELADO es un HELADOOO !aca, en Austria o en la China...!

    ResponderEliminar