miércoles, 22 de septiembre de 2010

Picnic en los campos, bajo las arboledas

Algunos comenzaban por la mañana, corrían carreras cuadreras de caballos; muy rara vez se cambiaba este espectáculo por alguna exhibición aérea y vuelos de bautismo (esto consiste en llevar de paseo en avión a quien nunca lo había hecho antes).Luego se almorzaba con cosas que se llevaban de la casa, como huevos duros, milanesas,chorizos secos, batata al horno, etc.; las bebidas se adquirían en el lugar, de quien fuera el organizador de dicho encuentro.En el campo de Don Santiago Heil y Doña Berta Engler, era donde más se realizaban por la cercanía que tenía con el pueblo; se hicieron piletas de cemento para enfriar las bebidas (chinchivira, bidú, cerveza,vino)con barras de hielo que se traían de Esperanza,generalmente con el camión que buscaba la crema.Aquí existía una fábrica de hielo, tal vez no tenía la capacidad para entregar por cantidad era propiedad del Sr. Nicolini.
Era una caravana de personas que iban del pueblo , la gran mayoría de a pié, siempre vestidos con zapatillas claras y sencillas tipo alpargatas o "Boyero", con polleras amplias las damas, pero jamás, de pantalones, pasaron varios años hasta que las mujeres se atrevieron a usar esta prenda.
A llegar la noche, había una persona encargada de prender y atender los faroles a querosene llamados comunmente "Sol de noche"; les aseguro que esta persona no se aburría nunca.Mientras le daba bombazos de aires a unos, a otro se le acababa el combustible, otros por algún desperfecto se prendían fuego, también se le tapaban los picos, o por algún golpecito se le caía la mecha (mantilla) hecha de un material creo que era amianto, muy frágil.
En épocas de verano, en general los picnic se hacían en esa temporada donde abundaban las "chicharras" que no sé porque competían con sus agudos chirridos, con las orquestas. No en pocas oportunidades ganaban ellas y no se oía la música. Capítulo aparte eran las famosas "regadas" que hacen estos bichitos al desplazarse de un sitio a otro.
Pueden ustedes imaginarse el trabajo que ocasionaban el traslado de tablones , sillas, faroles, bebidas,etc.,etc. al finalizar la fiesta, acarrear todo de vuelta y ....nada en camiones o camionetas;
chatas y carros tirados por caballos ... amigos míos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario