miércoles, 15 de septiembre de 2010

Participación de las mujeres en LA TRILLA

¡Cuanto se habló y se contó de este duro trabajo!... pero casi siempre del sacrificio y esfuerzos de los hombres y con esto no quiero desmerecer este esfuerzo, sólo vamos a ver como participaba la familia especialmente las mujeres en esta tarea de recolección de la cosecha.Yo no lo viví pero mi madre y mi suegra me lo contaron.En esa época no había casi tambos, sólo ordeñaban algunas vacas para tener leche para el consumo.
Los hombres se acostaban tarde, por la madrugada, preparaban toda esa maquinaria para empezar temprano.El que era encargado de hacer el fuego para la caldera debía empezar a las 2 o 3 de la mañana ("el foguista" le decían) debía tener buena presión de vapor pues todo ese mecanismo se movilizaba a fuerza de vapor; cuando ya todo estaba listo se incorporaban los demás trabajadores y las mujeres a la cocina a preparar el desayuno, que consistía en leche, mate cocido,pan casero,miel, manteca,etc.,pero lo debían llevar afuera donde estaban trabajando, ya que de vuelta a lavar todas esas cosas que eran pavas y cafeteras enormes de una capacidad de 5 litros o más, mientras otras ya estaban abocadas a preparar lo que llevarían afuera a eso de las 10 de la mañana, esto era mas o menos en todos lados igual, bifes con pan, o jamón con cebolla cruda y huevos duros, cuando esto partía a los destinatarios.....ya empezaban con los preparativos para el almuerzo.Sopas y puchero de carne o gallina, estofados, fideos , arroz.El postre era una fuentada de sémola o arroz con leche , siempre que sea nutritivo. No recuerdo bien, me parece que ahí venían por turnos a comer a la casa.
A media tarde, les acercaban algo parecido al desayuno, y luego la cena. Según el menú debian comprar entre 12 y 15 kg. de carne por día.
Debian cuidar que a la gente no le faltara agua fresca de pozo , cosa que ya podían hacer los niños mas grandecitos, durante todo el día ; y si el molino no marchaba...¡ a bombear muchachos!!!
No olvidemos que tenían a sus hijos de atender, que para esa época no los mandaban a la escuela.La ropa tenían que mantenerla limpia y en orden lo mismo que la casa, atender las cluecas que no abandonaran sus nidos , agua y comida para sus gallinas,patos y demás animales de granja.También a veces debían atender algún peón que se descompensaba por haber bebido demasiada agua o por el intenso calor.
Otra cosa que caía sobre sus espaldas era la fabricación cada 2 o 3 días del pan,15 kg por vez, a veces algún marido colaboraba en el amasado, prender el horno de barro acarrear el pan, para su horneado, una vez cumplido esto "la" patrona se arreglaba. Con solo mirar el color que tomaban los ladrillos ya sabían si era buena la temperatura; había otro métodos, tiraban un puñado de harina o un papel dependiendo los que tardaba en dorarse estaba listo, nada de relojes se contaba uno, dos, tres...no sé hasta cuanto era lo justo.
MEJOR QUE ESTO HAYA QUEDADO SOLO EN EL RECUERDO!!!!!

Hago una salvedad, algunos equipos de maquinas trilladoras, tenían cocinero propio, me imagino que las mujeres habrán hecho política para que contraten a esos,pero....no creo que hayan tenido mucho poder de decisión.

1 comentario:

  1. Hola Rita, qué lindo trabajo, me alegra tanto comprobar que te guste trabajar en la computadora y hayas decidido publicar historias... FELICITACIONES!
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar