lunes, 13 de septiembre de 2010

Llegan visitas inesperadas a casa

No se acostumbraba avisar que vendrían, llegaban de sorpresa, a media tarde. Los anfitriones le convidaban con mate, y si tenían algunas masitas o tortas caseras; si al final de esto la visitaba se quedaba sentada ....¡ZAS...! entonces era que quedaban a cenar. Disimuladamente empezaban a pasar por la cocina las hijas (si las había) con cierto nerviosismo a recibir órdenes de la madre. Algunas amasaban tallarines; hervían papas y huevos ,para preparar ensaladas y huevos rellenos , que después acomodaban primorosamente en una fuente con un fondo de lechuga, chorizos cortados a 45 grados, y si había tomates lo fileteaban prolijamente, era un clásico fiambre.Cada familia quería servir el mejor plato, el mas vistoso.Debido a esa famosa frases:LA COMIDA ENTRA POR LOS OJOS.
Pero mientras otros se dedicaban a "cazar" una gallina (para eso en casi todas las casas había un perrito adiestrado), la dueña marcaba la presa y daba la orden de ¡CACHALA!.. El animalito la corría y al darle alcance se echaba encima sin lastimarla, ahí llegaba el que sería el verdugo; mientras sobre la cocina a leña chillaba una olla con agua hirviendo, entonces manos a la obra
Si los pollos que criaban estaban listos para el consumo, los tenían encerrados, se le obviaba el trabajo al perro. A las mamás no le gustaba ocupar eso pollos pues eran para vender( siempre se decía que eran la hacienda de las mujeres, ese dinero lo ocupaban para comprar ropa y la famosa "dote" para las hijas.
El postre era la fruta que había en las plantas, naranjas, mandarinas,tunas,granadas,etc. no debemos olvidar que no había frezzer,ni heladeras para tener alguna reserva.Las frutas en almíbar las consumían sólo para las fiestas patronales o para la Navidad
El asunto de las bebidas era cosa aparte, se bajaban en recipientes al pozo del agua que tenían entre 18 y 20 metros de profundidad y algunos grados menos de temperatura. Vino, algunos tenían cerveza, ¿se pueden imaginar esta bebida a esa temperatura lo exquisita que habrá sido?
Con esto podrán tener una idea de lo que era cuando llegaban visitas inesperadas.....

P.D. Al pozo se bajaba casi todo: manteca, agua,carne.También existían los sótanos en muchas casas había, era una pieza separada de la casa, con un desnivel de 3 o 4 metros para abajo, y...sí era un poco mas fresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario